Agadé

Agadé (o Acad) fue una ciudad del norte de Mesopotamia (localizada en la actualidad en Iraq), entre Asiria al norte y Sumeria en el sur.

Alcanzó su máximo poder entre los siglos XXII y XVIII adC, antes del nacimiento de Babilonia. Acad dio su nombre a la lengua acadia, En la lengua semítica de Acad el nombre era Akkadû y en la lengua sumeria Agade.

Historia

Los primeros registros en Acadio datan del tiempo de Sargón de Acad (siglo XXIII adC). Mientras Sargón es tradicionalmente citado como el primer gobernante de un imperio formado entre Acad y sumeria, trabajos más recientes sugieren que la expansión sumeria empezó bajo un rey anterior, Lugal-Zage-Si de Uruk.

Sin embargo, Sargón llevó más lejos este proceso, conquistando muchas de las regiones colindantes para crear un imperio que alcanzó el Mar Mediterráneo y Anatolia.

En la literatura asiria y babilónica posterior el nombre Akkadu, junto con Sumeria, aparece como parte de un título real, como en el no-semítico lugal Kengi (ki) Uru (ki) o šar mat Šumeri u Akkadi, traducido como rey de Sumeria y Acad, el cual aparece significar simplemente rey de Babilonia

El lugar de Acad no ha sido identificado, a pesar de que textos del siglo VI adC lo mencionan, así como las ruinas de sus edificios.

Origen del Nombre

La ciudad de Acad es mencionada una vez en el Antiguo Testamento (Génesis 10:10): Los comienzos de su reino fueron Babel, Erek y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar.

En la griega Biblia de los Setenta se escribe como Archad.

El nombre Agadé es probablemente de la lengua sumeria, apareciendo por ejemplo en la lista de reyes sumerios, la posterior forma Asirio-babilónica semítica de Akkadû (de o perteneciente a Acad) probablemente derivada de Agadé.

Es también posible que el nombre AGA.DE signifique Corona de fuego en alusión a Ishtar, la diosa brillante, cuyo culto fue observado en los más tempranos tiempos de Agadé.

Esto es sugerido por los escritos de Nabonidus (último rey de Babilonia), cuyos registros mencionan que la devoción de Agadé a Ishtar fue substituida por la de la diosa Anunit, cuya capilla estaba en Sippar.

Es significativo en esta conexión que había dos ciudades nombradas Sippar, una bajo la protección de Shasmash, el rey-sol, y otra bajo Anunit, sugiriendo proximidad de Sippar y Agadé. Una teoría mantenida fue que Agadé estaba situada en frente de Sippar en la orilla izquierda del Eufrates, y fue probablemente la parte de la ciudad más vieja de Sippar.

Fuente: Wikipedia