Altruismo

1. Amar a otros como a uno mismo. 2. Comportamiento que promueve las chances de supervivencia de otros a costa de las propias. 3. Sacrificio personal por el beneficio de otros. [Italiano: altri = otros]

El término altruismo se refiere a una práctica y a un hábito (en algunas filosofías considerado una virtud), tanto como una doctrina filosófica.

Fuera del contexto de la zoología, el altruismo es definido como la preocupación o devoción desinteresada por el bienestar de otros, o lo contrario al egoísmo.

Altruismo en psicología y sociología

El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra (con la acepción número 3) en 1851, y ésta fue adoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético (en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros) algo extremo, lo que llevó al desarrollo de la acepción 1.

Altruismo en etología y biología evolucionista

El altruismo en etología y por tanto en la biología evolucionista es el patrón de comportamiento animal, en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo.

La acepción 2, hoy universal en teoría evolutiva, fue propuesta por científicos que exploraban las razones por las que podría haber evolucionado el comportamiento no egoísta.

Se aplica no sólo a las personas (altruismo psicológico), sino también a animales y hasta a plantas.

Fuente: Wikipedia