Alucinación

Una alucinación es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo.

Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial – visual, auditiva, olfativa, gustatoria, táctil o varias mezcladas.

Su origen está en el latín “hallucinere” o “allucinere”, que puede traducirse como “divagar en la mente”. En el sentido actual fue usada por primera vez por el psiquiatra Jean-Etienne Dominique Esquirol en 1837.

Las alucinaciones floridas se asocian usualmente con el uso de drogas, deprivación de sueño, psicosis o trastornos neurológicos.

Sin embargo, hay estudios que muestran que las experiencias alucinatorias son comunes en la población general. Se ha reportado1 que cerca del 10% de la población experimenta alucinaciones.

Una encuesta más reciente2 con un número de personas cercano a 13.000 reveló que 39% de las personas reportan experimentar experiencias alucinatorias, no necesariamente vinculadas con el uso de drogas.

Las alucinaciones auditivas (en particular las que incorporan una o más voces que se refieren al sujeto que las experimenta) están muy asociadas con la esquizofrenia, y tienen un importante peso a la hora de hacer los diagnósticos. Naturalmente, ello no significa que la experiencia de ‘oír voces’ sea signo de enfermedad mental.

Existen diferentes aproximaciones teóricas a la causa de las alucinaciones. Desde el psicoanálisis se puede decir que las alucinaciones son proyecciones de deseos inconscientes.

El mayor peso lo tienen teorías de orden biológico que postulan deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro. Se piensa que es de particular importancia el neurotransmisor dopamina en estas disfunciones3.

Finalmente, también existe la explicación paranormal de que las personas que experimentan alucinaciones en realidad reciben información de otros canales sensoriales, de modo que perciben la existencia de ángeles, demonios y otros fenómenos de debatida existencia y/o de percepción no natural.

Fuente: Wikipedia