Amistad

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, o entre personas y animales. En ciencia ficción y quizás en el futuro la amistad se extiende a máquinas (robots) y también es muy probable que a seres extraterrestres.

La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tenemos en la vida.

El caso más común de amistad donde interviene un animal es entre el hombre y el perro, a éste último se le conoce como el mejor amigo del hombre.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad (hombres o animales) se relacionan entre si y encuentran en sus seres algo en común.

Hay amistades que nacen en pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Hay amistades que duran unas horas y otras que duran toda la vida. Hay amigos que se ven una sola vez en la vida y hay otros que lo hacen por muchas décadas.

En toda amistad existe:

Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.

En toda amistad entre personas se encuentran además:

Confianza, es decir que se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.

Interés por el amigo: se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.

En las amistades duraderas o llamadas amistades de verdad encontramos además:

  • Un amigo siente como propios los más intensos sentimientos de éste, sean positivos o negativos.
  • Un amigo se siente inclinado a apoyarlo cuando lo necesita.
  • Un amigo nunca olvida al otro.

Ejemplos de amistad: Puede existir amistad entre animales cuando gustan de dormir juntos; entre un animal y un hombre que viven en la misma casa y se hacen mutua compañía; entre dos o mas niños que gustan de platicar de un mismo tema en la escuela; entre adolescentes que se identifican en sus ideas y valores; entre jóvenes que gustan de un mismo deporte o entre adultos que gustan de debatir temas ideológicos; entre un hombre y una mujer que viven juntos; entre un niño y un adulto que se interesan por aprender, etc.

Lo contrario de una amistad es una enemistad.

Fuente: Wikipedia