Amor

El amor es un afecto especial hacia alguien o algo, un sentimiento o emoción. Existen diversos tipos de amor, los cuales están relacionados en mayor o menor grado:

– amor entre familiares: amor de un padre a un hijo, etc.
– amor hacia los amigos
– amor romántico
– amor sexual (deseo)
– amor al prójimo
– amor a los animales
– amor hacia algo abstracto o inanimado, como una idea o una meta
– amor a los principios de uno, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, a la propia vida (dignidad), al honor y a la independencia (integridad)
– amor hacia un dios o una deidad (devoción) Lo que une todos estos tipos de amor es el deseo consciente o inconsciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos.

Algunos idiomas, como en el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente.

Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra agape (amor incondicional) siendo utilizada con el mismo significado que eros (amor sexual o romántico).

Fuente: Wikipedia