Analectas de Confucio

Las Analectas recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. En chino, analectas significa literalmente “discusiones sobre las palabras (de Confucio)”.

Ilustración de Confucio en el libro “Mitos y leyendas de China” (1922) de E.T.C. Werner.Escritas durante el periodo de Primavera y otoño, las Analectas son el mayor trabajo del confucionismo. Siguen teniendo influencia entre los chinos y en algunos países asiáticos aún hoy en día.

La obra y su influencia

En las Analectas, los capítulos están agrupados por temas individuales. Sin embargo, no siguen ningún orden especial.

De hecho, los capítulos parecen totalmente aleatorios con temas en capítulos correlativos que no tienen ningún tipo de relación entre ellos.

Parece claro que el libro no fue escrito por un único autor sino que es obra de varios discípulos de Confucio que recopilaron sus enseñanzas años después de la muerte de su maestro.

Las Analectas han influido notablemente en la filosofía y la ética de los chinos. Incluyen los principios básicos de Confucio: decencia, rectitud, lealtad y piedad filial.

Durante doscientos años, las Analectas han sido parte de los estudios de las escuelas chinas ya que se consideraba que ningún hombre podía llegar a un buen nivel moral y de inteligencia sin conocer la obra de Confucio.

El conocimiento de las Analectas se hizo también imprescindible para superar los exámenes imperiales que todo funcionario de la corte imperial tenía que superar.

Fuente: Wikipedia