Análisis transaccional

Análisis transaccional

El Análisis Transaccional (AT) (en inglés: TA) es una teoría de la personalidad y de las relaciones interpersonales y un sistema de psicoterapia para el cambio y crecimiento personal

El AT se emplea el la psicoterapia personal, y en los áreas educacionales y organizacionales.

El AT está basado en el principio de que toda persona nace en buen estado de salud emocional, pero qUe, a veces, a través del proceso de socialización, puede aprender conductas, o tomar decisiones claves, que si bien eran comprensibles en su niñez, ya no resultan efectivas o adecuadas en su vida de adulto o en sus relaciones interpersonales.

Sostiene que el individuo es responsable de sus pensamientos, sentimientos y conductas y que tiene la capacidad cambiar su vida. Toda persona decide su propio destino, y, por lo tanto, puede cambiar las decisiones hechas que ya no le resultan útiles.

Orígenes

El Psiquiatra Eric Berne (1910 – 1970) es el creador del Análisis Transaccional.

Organizó una serie de reuniones de formación con el nombre de Seminarios de Psiquiatría Social de San Francisco, California, donde compartió, y entre los participantes desarrollaron los primeros conceptos y aplicaciones del Análisis Transaccional.

Más tarde al desarrollarse la teoría, el grupo adoptó el nombre de Seminario de Análisis Transaccional de San Francisco.

Posteriormente, en 1965, este Seminario se convirtió en la I.T .A.A. (Asociación Internacional de Análisis Transaccional), con el propósito de promover la comprensión del Análisis Transaccional así como de proporcionar educación y entrenamiento para la aplicación de la teoría.

Conceptos Básicos

ANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD

Berne planteó que en todo individuo se manifiestan tres estados del Yo los que llamó Estado del Yo Niño, Estado del Yo Adulto y Estado del Yo Padre. Esto es un pilar fundamental del AT.

Analizando nuestras transacciones, podemos entender mejor cómo experimentamos nuestros propios deseos, sentimientos y necesidades y los de los demás (Estado del Yo Niño); cómo analizamos alternativas para resolver dificultades (Estado del Yo Adulto) y los valores y creencias que aprendimos de nuestros padres (o figuras de autoridad) (Estado del Yo Padre). Aún en la vida adulta, estos Estados del Yo estimulan o limitan las distintas opciones de nuestra vida.

ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Transacciones y caricias.

Otra teoría de base del AT es la de las caricias (EN: strokes); la unidad de comunicación en Análisis Transaccional se llama la Transacción y se produce entre los distintos Estados del Yo de las personas que participan en la comunicación. El contenido de una transacción es la unidad de reconocimiento social que llamamos “caricia”.

Las transacciones pueden ser abiertas y claras o combinadas con mensajes ocultos (Transacciones Ulteriores).

El análisis de transacciones nos proporciona una manera sencilla pero sofisticada para entender cómo nos comunicamos y para examinar la eficacidad de los métodos que solemos emplear.

ANÁLISIS DE LOS JUEGOS PSICOLÓGICOS

Los juegos psicológicos son patrones predecibles de comunicación interpersonal no adecuada. En ellos se usan transacciones ulteriores que llevan a cambios dramáticos en los Estados del Yo, a la ruptura de la comunicación y a la escalada en los conflictos que, inevitablemente, conducen a problemas inter-personales y sentimientos negativos.

Entender los juegos psicológicos en los que participamos, es el primer paso para interrumpirlos y buscar opciones más adecuadas en nuestras relaciones.

ANÁLISIS DEL ARGUMENTO O GUIÓN DE VIDA

Según nuestras circunstancias infantiles desarrollamos distintos estilos y actitudes ante la vida. El Análisis del Argumento de Vida nos presenta un modelo de desarrollo humano, basado en permisos y mandatos incorporados y tomados inconscientemente de las figuras parentales, principalmente en la infancia. Nos ayuda a entender como en nuestra vida adulta seguimos jugando un papel que escribimos en la infancia, sea útil o no.

Fuente: Wikipedi