Anglicanismo

Precedentes

En las postrimerías de la Edad Media , la Iglesia de Inglaterra apenas parecía estar sufriendo las convulsiones tan profundas que se vivían en Europa.

Sin embargo, especialmente desde que John Wyclif denunciara la decadencia del poder espiritual, las críticas a la Iglesia que circularon fueron numerosas y más numerosas aún las críticas al papa. Por otra parte, dentro de este país, el humanismo llevaba tiempo defendiendo idea de una reforma basada en la Biblia.

Así , William Tyndale, más tarde discípulo de Martín Lutero, tradujo el Nuevo Testamento al inglés. Esta versión sería la empleada, bajo una forma revisada, hasta el siglo XX.

Enrique VIII

Ya con anterioridad a la Reforma , el rey de Inglaterra venía ejerciendo una influencia preponderante sobre la Iglesia inglesa. Esto explica por qué, en este país, la reforma fue el resultado, no de un movimiento religioso nacido de la base o de algunos individuos, sino del soberano.

El papel de Enrique VIII fue capital. Este príncipe, inicialmente destinado a una carrera eclesiástica, había recibido una formación religiosa. Al principio de su reinado, se comportó como un hijo obediente de la Iglesia romana.

Defendió los siete sacramentos contra Martín Lutero, lo que llevó al papa a conferirle el título de partidario de la fe. Y con su Lord Chancellor Thomas More, se opuso también con vigor a la traducción de la Biblia realizada por Tyndale.

La ruptura con el papado

El motivo de ruptura con el papado fue el deseo del rey de divorciarse de Catalina de Aragón, que no le había dado hijos, para poder casarse con Ana Bolena, dama de la corte que, más tarde, haría decapitar.

El papa Clemente VII se negó a anular su primer matrimonio, lo que provocó que en 1531 Enrique VIII rompiera los vínculos con Roma dando lugar a creación de la Iglesia anglicana.

El anglicanismo de hoy

Esta forma del cristianismo está presente hoy principalmente en los países que quedaron impregnados por la cultura inglesa, como las antiguas colonias americanas y africanas del Reino Unido.

Las iglesias anglicanas conservaron una buena parte de la liturgia y del clero católico (excepto el cardenalato y el papado).

Sin embargo, durante el siglo XX y el XXI, algunas iglesias anglicanas tomaron decisiones bastante liberales en comparación con las otras religiones cristianas: ordenación de mujeres sacerdotes o la aceptación de un obispo abiertamente homosexual.

Características

Los anglicanos aceptan los principios del protestantismo luterano, pero la iglesia sigue manteniendo una jerarquía eclesiástica y cultos basados en los de el catolicismo.

El jefe supremo de la Iglesia Anglicana es el Rey de Inglaterra, aunque el dogma y la disciplina están a cargo de los arzobispos y obispos.

Los clérigos anglicanos pueden contraer matrimonio, aceptan la Santísima Trinidad y rechazan el culto a las imágenes. Todos los obispos anglicanos tienen el mismo rango y comparten el liderato de la iglesia, con la participación del clero y los laicos en todas las decisiones, siendo los obispos los pastores principales.

Fuente: Wikipedia