Anomía

Anomía (etimológicamente sin norma) es usada en Sociología como una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes, que sería delito.

Es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, que provoca una situación desorganizada resultando un comportamiento no social.

Principalmente fué estudiado por Durkheim (La división del trabajo en la sociedad y El suicidio) y Merton (Teoría social y estructura social).

El discurso sobre la cuestión es de esta manera : Se relacionan el Control social y la desviación, aunque la anomía es una disfunción de algún miembro de la comunidad, que se manifiesta en una ausencia de normas en relación con el éxito en un rol dentro del sistema de división del trabajo, que es el mecanismo por el que en un crecimiento rápido de la economía, la correspondiente regulación moral -normas- se queda obsoleta para una funcionalidad que favorezca la solidaridad orgánica y el cambio social, que es una desinstitualización por falta de los referidos valores normativos, desde usos y costumbres a una más grave de falta de igualdad de oportunidades sociales para avanzar al siguiente estadio de nuevos bienes culturales, religiosos o societarios del progresivo estadio de desarrollo.

De cómo los individuos se comportan ante esta situación de la anomía o cómo adecúan sus actitudes ante fines y medios, fue categorizado por Merton con una Tabla que desarrolla la Teoría de la tensión, Strain Theory, así:

  • conformismo o inactivo y posturas activas de innovación (cambio)
  • ritualismo (acomodación)
  • retraimiento o rebelión, según el mayor o menor grado de aceptación o reyección de fines propuestos y medios disponibles y de su nivel de disconformidad en la adecuación de expectativas y logros.

La anomía es un concepto sociológico, psicológico y ecológico explicativo y operativo de situaciones de hecho de la demanda del individuo y la oferta de la sociedad, dentro de un proceso de desarrollo o de adaptación.

Su medición puede enfocarse como desviaciones normativas o actitudes personales (Tabla de Merton).

Fuente: Wikipedia