Antipsiquiatría

Antipsiquiatría, movimiento contra las escuelas dominantes del psicodiagnóstico y la psicoterapia que surgió en la década de 1960 y con la aparición de nuevas teorías sobre las causas y el tratamiento de las enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Los defensores de la antipsiquiatría, como Ronald D. Laing, rechazan las teorías que limitan el origen de la psicosis a las causas somáticas y sostienen que debe prestarse especial atención a las influencias nocivas de la sociedad y la familia.

Laing afirmó en su obra Cordura, locura y familia (1964) que las causas de la esquizofrenia se encuentran principalmente en las relaciones familiares viciadas. Numerosos representantes de la antipsiquiatría rechazan de forma general la existencia de los hospitales psiquiátricos, ya que, según ellos, el enfermo psíquico debe estar en contacto con la sociedad.

Esta teoría ha tenido una gran influencia en Italia, país en el que se decretó en 1978 el cierre de todas las clínicas psiquiátricas, aunque todavía siguen funcionando algunas de ellas. Según el modelo italiano, los enfermos deben ser cuidados por sus familias o tratados en hospitales generales. Pero, según la mayoría de los médicos y psiquiatras implicados, en la práctica esto origina un empeoramiento de su situación.