Antisemitismo

Antisemitismo: corriente de pensamiento que preconiza el rechazo a lo judío.

El término semita procede de la lingüística y designa a una familia de lenguas procedentes de la Península Arábiga que se han hablado en Oriente Medio y parte de África en distintas épocas a partir del IV milenio a.C., tales como el árabe, el hebreo, el fenicio, el arameo, el etíope y muchas otras, la mayoría desaparecidas. Por extensión, semita se ha utilizado en ocasiones para designar a los pueblos hablantes de esas lenguas y sus realizaciones culturales.

El concepto de antisemitismo, sin embargo, se refiere exclusivamente al odio a la religion y la cultura judías. Por ello, algunos críticos (entre ellos el educador Gustavo Perednik) sostienen que el término es inexacto, y proponen el uso del término judeofobia

El término fue acuñado por Wilhelm Marr (en 1880, W. Marr publicó Zwanglose Antisemitische Hefte y W. Scherer usó el término “Antisemiten” en Neue Freie Presse en 1879), utilizándolo por primera vez en un panfleto antisemita que exhortaba a la hostilidad contra los judíos descontextualizada de toda connotación religiosa.

El odio a lo judío está documentado desde los orígenes del cristianismo y hay hipótesis que lo sitúan ya en la época helenística.

Sin embargo, el nacimiento del antisemitismo como corriente de pensamiento moderna está ligado a la eclosión de los nacionalismos en el siglo XIX europeo, que tuvieron como bandera común la idea “un pueblo, un Estado” y que está en el origen del concepto de Estado-nación.

Al calor de esa idea se formaron distintos Estados europeos, surgidos del desmembramiento de los imperios o bien a través de la unificación de Estados con similar cultura y lengua (como Italia y Alemania).

Paralelamente a ese desarrollo nacionalista, y atravesándolo en muchas ocasiones, se desarrolló el moderno antisemitismo, que en esencia considera a los judíos como pueblo apátrida, ajenos al cuerpo de la nación y enemigos potenciales de ésta.

El antisemitismo no tiene, por tanto, connotaciones religiosas, al contrario que la judeofobia secular, aunque puede aparecer ligado a ésta.

Las obras antisemitas más difundidas son Los Protocolos de los Sabios de Sión y Mi Lucha, y su culmen fue el Holocausto, intento de eliminación total de los judíos de Europa durante la época nazi.

Fuente: Wikipedia