Aprendizaje

Aprender es la acción y efecto de asimilar conceptos ya sean abstractos o físicos. El aprendizaje está estrechamente unido a la experiencia. Aprender es interaccionar con el entorno.

Aprendemos por medio de la experiencia. Aprender está unido al desarrollo humano. Afecta y es afectado por los cambios biológicos y físicos, psicológicos, de personalidad, de valores.

El aprendizaje se define como cambios relativamente estables en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, y el objetivo consiste en establecer asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental, supuesto que compartimos con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

En el ser humano la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas consistente en el cambio conductual en función del entorno dado.

En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico, e incluso de modificarlo según sus necesidades.

El desarrollo de la agricultura y la ganadería en un primer momento, junto con la revolución industrial y el impulso de la telemática en una etapa posterior han sido a priori los principales pilares en los que se basa esta característica distintiva del homo sapiens.

Fuente: Wikipedia