¿Qué es, hoy, el indio para ustedes?

A los indios nos gustan las historias, aprendemos lo esencial de la vida oyendo historias. A nuestras historias algunos las llaman mitos y es bueno tener en cuenta que reciben ese nombre porque “mito” es el calificativo que se da a las historias de otros, en las que no creemos.

Un fragmento de la historia de Colombia dice que el atraso del país con respecto a Europa y a los EEUU se debe a que el colombiano, por ser mestizo, “no constituye un elemento utilizable para la unidad política y económica de América Latina: conserva demasiado los defectos indígenas: es falso, servil, abandonado y repugna todo esfuerzo y trabajo. Sólo en cruces sucesivos de estos mestizos primarios con europeos se manifiesta la fuerza de carácteres adquirida por el blanco”. Estas son palabras de Laureano Gómez – el ideólogo y conductor, por décadas, del Partido Conservador Colombiano – pronunciadas en 1929.

Yo les pregunto a ustedes si hoy, casi 80 años después, eso que decía este líder (para bien o para mal) de la sociedad colombiana, merece ser creído como parte de la historia, o es sólo un mito. Les estoy preguntando, ¿qué es, hoy, el indio para ustedes.

Fuente: searchresultsdirect.com