Los centenarios: la resistencia

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, tenaz e indómito sostenedor de la revolución de independencia mexicana, asumió el mando del movimiento insurrecto a la muerte del general José María Morelos y Pavón, y consumó los ideales de independencia de nuestro país.

En el sur quedaba Vicente Guerrero, quien se había unido a Morelos en las campañas por aquella región. Guerrero, al frente de guerrilleros continuaba atacando a las tropas realistas, aunque a su presencia no le dieran gran importancia.

Sin embargo, la llegada de un personaje español ayudaría a mantener viva la llama de la independencia en este periodo llamado de “la resistencia“.

En efecto, en abril de 1817 desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas el liberal español Francisco Javier Mina quien como un relámpago revivió por breve tiempo las aspiraciones de los insurgentes. Mina ganó el fuerte de Soto la Marina, avanzó por San Luis Potosí, Zacatecas y en Guanajuato se unió a los insurgentes sobrevivientes (Pedro Moreno, Encarnación Ortiz y sus tropas).

Fuente: eltiempodenayarit.com