Informe denuncia discriminación contra las minorías en la UE

Los grupos minoritarios de la Unión Europea (UE) sufren un nivel alto de discriminación, que apenas denuncian debido al convencimiento de que no serviría de nada, según una encuesta divulgada ayer por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Un 55% de las personas consultadas considera que el rechazo en su país de residencia es grande, un 37% dice que ha sufrido personalmente un acto de discriminación en el último año y un 12% ha sufrido un delito racista en los últimos 12 meses.

“El estudio revela que la discriminación, el acoso y la violencia por motivos raciales están mucho más extendidos de lo que recogen las estadísticas oficiales”, afirmó el director de la agencia, Moretn Kjaerum. Unos 23.500 inmigrantes residentes en los 27 países de la UE participaron en la encuesta, la primera de este tipo.

Los gitanos son el grupo que más sufre discriminación. Un 47% denuncia que ha recibido alguna agresión racista en el último año, seguido por un 41% de los subsaharianos. La mayoría de los episodios no son denunciados, según indica el estudio. Un 63% de los encuestados señala que la denuncia no serviría para nada, mientras que un 40% lo considera como algo normal.

Fuente: elpais.com