Identifican variación genética específica de los mexicanos

Los mestizos de México cuentan con una variación genética que no está presente en los otros subgrupos genéticos del resto del mundo, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk, quien fuera ministro de salud de México, indicó que “es demasiado pronto para determinar si esa variación” podría explicar la tasa más alta de morbilidad y mortalidad de la reciente epidemia de gripe A.

Esta gripe ha tenido mayor prevalencia, y ha sido más letal, en México que en otros países, y el estudio “nos da una herramienta más para comprender por qué esto ha sido así”, añadió Frenk en una teleconferencia.

“Este estudio marca un hito”, añadió. “Es el primero de su tipo que se lleva a cabo en un país en desarrollo. Sabemos que las variaciones genéticas están vinculadas con una historia migratoria particular, y puede relacionarse con una susceptibilidad particular a enfermedades particulares”.

Frenk y Gerardo Jiménez, del Instituto Nacional Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN), indicaron que el perfil genético sirve para distinguir relaciones entre determinados genes y la facilidad para contraer enfermedades comunes como la diabetes, el cáncer o la obesidad.

“El 85 por ciento de la población mexicana es ahora compuesto por mestizos”, dijo Jiménez, quien explicó que “esto es la población que tiene dos componentes mayores: caucásico y amerindio”.

Fuente: informador.com.mx