Constatan un auge del racismo en Eslovaquia, Alemania y Bélgica

El Consejo de Europa alerta del auge del racismo en Eslovaquia, Alemania y Bélgica en tres informes hechos públicos, destacando, en vísperas de las elecciones europeas, el auge de los partidos xenófobos y su creciente presencia en las instituciones.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), dependiente del Consejo de Europa, hizo públicos tres informes que destacan el incremente del racismo en Eslovaquia, la persistencia de estas prácticas en Alemania y que en Bélgica se han dado pasos adelante aunque son insuficientes.

La ECRI destaca que, desde la llegada al poder en 2006 del Gobierno de coalición en el que se integra el partido xenófobo SNS, se ha producido «un aumento del discurso político racista por parte de dirigentes políticos eslovacos» dirigido contra los húngaros, los gitanos y los judíos.

La ECRI, cuyo anterior informe sobre Eslovaquia se remonta a 2004, constata «con preocupación» incidentes como el protagonizado por un ministro, que empleó palabras antisemitas contra un político judío.

Fuente: rebelion.org