Nueve de cada 10 reconoce que hay racismo en Guatemala

La mayoría de los guatemaltecos reconoce que el racismo es una realidad tangible en esta sociedad, la que afecta principalmente a los indígenas que oficialmente representan el 42 por ciento de los 13,3 millones de habitantes, según una encuesta publicada hoy por el local diario Prensa Libre.

El estudio, hecho por la firma “Vox Latina” a solicitud de la organización indígena Naleb, señala que el 92,1 por ciento de los 1.008 entrevistados, reconoció la existencia del racismo en el país.

Los indígenas, según el 76,7 por ciento de los entrevistados, son el grupo étnico más discriminado, seguido en un 11,5 por ciento por los negros, y en un 3,2 por los blancos-ladino (no indígenas).

El grupo que más discrimina, según la percepción del 66,8 por ciento de los que respondieron la encuesta es el de los blancos-ladinos, seguido en un 12,5 por ciento por los extranjeros, y en un 8,8 por los indígenas. La encuesta tiene un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, y fue realizada a nivel nacional como parte de un proyecto que pretende determinar los niveles de racismo y discriminación dentro de la sociedad guatemalteca.

Fuente: adn.es