Cuestionan estados brasileños cuotas raciales para educación superior

Una decisión judicial en los estados brasileños de Río de Janeiro y Espírito Santo adoptada cuestiona la validez de las cuotas raciales, sistema que permite un ingreso proporcional de la población negra e indígena a las universidades estatales.

La sentencia provisoria del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro estableció, por 13 votos contra siete, la inconstitucionalidad de la ley provincial de 2003 que reserva 45 por ciento de las vacantes universitarias a negros, mestizos y otras categorías.

Resultan así afectados los candidatos a ingresar a la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), al Centro Universitario Estatal de la Zona Oeste (UEZO) y a la Universidad Estatal del Norte Fluminense (UENF).

Casi al mismo tiempo, el Tribunal Federal Regional de Espírito Santo concedió a 15 estudiantes el derecho a ingresar a la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), en contra de otros aspirantes beneficiados por el sistema de cuotas.

Los estudiantes obtuvieron en el examen de ingreso notas superiores a otros candidatos, pero fueron postergados en favor de estudiantes con menos puntaje, que se acogieron al sistema de cuotas raciales.

Fuente: spanish.china.org.cn