Desde el palco

En el Continente Americano se encuentran diversas realidades de país a país, cada uno de ellos tiene problemáticas sociales, económicas y políticas, pero parece que habrá un suceso que hermanará al Continente en los próximos años.

A partir del 25 de mayo de este año empiezan las celebraciones para conmemorar el inicio de las gestas libertadoras en Bolivia, que fue la punta de lanza para que diversos países siguieran el camino de la libertad.

Específicamente en 1809 en la ciudad de Sucre, Bolivia, tuvo lugar una primera rebelión contra la Colonia española por parte de los indígenas de la zona, que lidereados por Tupac Catary iniciaron la rebeldía con varios días de sitio a las ciudades que posteriormente se convertirían en Bolivia.

Así surgió la inquietud continental por iniciar una vida independiente que llegó hasta nuestras tierras en 1810, a diferencia del país andino nuestra batalla tuvo fuerte influencia religiosa, primero con Miguel Hidalgo y Costilla para consumarse con José María Morelos.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx