Combaten chistes racistas en Colombia

En la caribeña ciudad de Cartagena, la población afrocolombiana ya se cansó de ser la oveja negra del cuento. “Cuando un negro va en bata es carnicero, un blanco en bata es doctor. Un negro corriendo es ladrón, un blanco corriendo es atleta”, son dos ejemplos de chistes que la campaña “No más chistes ni mamadera de gallo (burla) racistas” quiere desalentar

Con el apoyo de la alcaldía cartagenera, la campaña es liderada por la Red de Etnoeducadores y el cabildo afrocaribeño Gavilaneo, que aglutina una veintena de organizaciones sociales afrodescencientes, incluidos raizales y palenqueros.

“Esta campaña es producto del cansancio de nuestra gente de tanto chiste, broma y mamadera de gallo, que terminan materializándose en escenarios muy concretos: racismo y discriminación”, explicó Alfonso Cassiani, uno de los coordinadores de la campaña.

“Muchas veces, con mil excusas, se nos prohíbe la entrada a algunos sitios por el sólo hecho de ser negros”, anotó.

Centrada en un principio en escuelas y colegios de Cartagena, con el fin de inocular a los estudiantes contra esta sutil forma de racismo y discriminación, la campaña busca sensibilizar a toda la ciudadanía y visitantes con ayuda de vallas e incluso del canal distrital.

Fuente: diariolaestrella.com