Ecuatorianos y marroquíes, los extranjeros más afectados por la crisis

Los ecuatorianos y los marroquíes son los extranjeros más afectados por la crisis económica, porque un gran número de ellos trabajaban en la construcción, según un informe que analiza la inmigración y el mercado laboral, que indica que sigue habiendo sectores que reclaman el trabajo de los inmigrantes.

La contratación de extranjeros en origen ha descendido por la crisis económica, ha destacado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, durante la presentación de este informe, ya que el primer trimestre de 2009 ha alcanzado a 6.947 personas.

En concreto, ha explicado que se redujo el pasado año, en cerca de 50.000, el número de autorizaciones de trabajo y residencia por cuenta ajena, ya que en 2008 se cursaron 136.604 y en 2007, 178.340.

“Sólo se recurrirá a la contratación en origen cuando la demanda interna no pueda ser atendida”, ha advertido Rumí, quien ha señalado que el Gobierno está “atento” y “no baja la guardia” ante el riesgo de que en este periodo de crisis puedan surgir actitudes racistas y xenófobas. En este sentido, ha señalado que está trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Fuente: adn.es