Ciudadanos de primera, segunda, tercera y cuarta clase

En el Perú hay ciudadanos de primera, segunda, y vaya usted a saber de cuántas clases más hacia abajo. Lo dijo el Presidente de la República, Alan García Pérez, en un discurso al aire libre el 6 de junio, aludiendo a los habitantes amazónicos de las provincias del Norte del Perú que protestan, indignados, por unos decretos legislativos inconstitucionales que los perjudican. “Ellos no son ciudadanos de primera clase …” fueron sus palabras. (Se vio la filmación en el programa de Canal 2 “Enemigos íntimos” de Beto Ortiz, del 6/6/2009).

El Presidente no mentía y ni siquiera exageraba. Se podría colegir que son ciudadanos de primera clase los blancos con dinero; son de segunda clase, los mestizos con dinero o con instrucción superior; son de tercera clase, los mestizos oscuros, en su mayor parte trabajadores; y son de cuarta clase, los campesinos indígenas y nativos de la selva.

Continúa rigiéndonos la nomenclatura racial impuesta por la Corona Española durante el Virreynato. La República, apenas instalada, derogó las leyes que la sustentaban. Pero no abolió esta oprobiosa diferenciación racista que sigue imperando, impuesta desde arriba por la primera casta, como correlato de la explotación de las castas inferiores.

Fuente: alainet.org