¿Qué paso en Perú?

Hola amigos y amigas, después de mucho escribo para mi blog, con la verdadera dicha de haber dado un giro de felicidad en mi familia que me apunta a mejorar mi ánimo y mi vida personal. Como sabrán todo lo sucedido en Bagua en la selva Peruana, ha sido producto de una situación que se veía venir, si queremos buscar culpables aquí hay muchos y de ambos bandos. Tanto del lado de la AIDESEP como del gobierno central y explicaremos porque.

Alberto Pizango “Líder”? De esta institución que recibe fondos de cooperación internacional y que hasta el momento no ha rendido cuentas del gasto de sus presupuestos por un monto que bordea los 4 millones de dólares, no supo asesorarse bien y digo así, porque a el le falta mucho para guiar el destino de millones de nativos indígenas que solo reciben las coordenadas para tomar acciones de fuerza y de acción contra las fuerzas del orden, también ha existido una desorientación completa sobre la función de las leyes que en la actualidad han sido derogadas, los nativos pensaban que estaban destinadas a saquear sin control las tierras donde ellos habitan y los recursos naturales por las transnacionales que quieren explorar gas, petróleo y madera, pues no es así, si bien es cierto que estas normas formaban parte de la implementación del TLC, era una norma que busca regular el uso indiscriminado de la tala de los bosques, la contaminación de las cochas y de los ríos y además buscaba una normativa para contrarrestar el cambio climático. Ahora Pizango esta asilado en Nicaragua “País amigo” del Perú.

El ministro de medio ambiente no es ningún tonto, para sacar leyes que perjudiquen nuestros recursos naturales, pero detrás estaban los grandes empresarios madereros, las ONG “no desarrollistas” que buscan siempre el atraso de los pueblos, y son egoístas porque nunca buscan que el nativo peruano tenga acceso al agua segura, a las vacunas, a la energía y que tengan carreteras que lleguen a sus pueblos, de repente este no es el sentir de todos los nativos, pero lamentablemente nunca han experimentado la sensación de “calidad de vida” que si lo tienen los de occidente.

Por otro lado Evo Morales debe dejar de lado las meteduras de pata y fue el quien llamo a la insurrección a los nativos que costaron la vida de 24 policías muertos y 9 nativos, acaso no tiene problemas Bolivia? Acaso no hay pobreza en Bolivia?, que se dedique a Gobernar a su pueblo y que deje de rendirle homenaje al Dictador Castro.

En Europa siempre se tergiversa la información, siempre piensan que el nativo es el que sale mas perjudicado en todo, puede ser verdad, pero cuando mueren policías nunca dicen nada, y ahí juega un papel fundamental la prensa objetiva, aquí hay que ser justos en ambos lados.

La ONU ya declaro que en Perú no hubo genocidio, pero de todas maneras enviara una misión para preparar un informe objetivo, que busque la verdad de los hechos, eso me parece muy bien.

Por parte del gobierno existe también mucha responsabilidad política tanto del ministro del interior, por falta de inteligencia y de estrategia para afrontar esta situación, además nunca funcionaron las mesas de dialogo, nunca se procuro que los nativos sean socios y no observadores de las inversiones para el desarrollo de sus pueblos, de la cual el Presidente García lo ha asumido y tendrá un costo social muy grande. Solo queda dialogar mucho más con los pobladores amazónicos, que son buenos escuchas y entenderán lo que significa el Desarrollo de sus pueblos, seguro lo compartirán.

Fuente: