Perú aplicara el Plan piloto de salud en 7 regiones en el 2009

Una buena noticia mas que nada en el tema de la ejecución del plan piloto para implementar la Ley de Aseguramiento Universal de Salud es que se desarrollará este año en siete regiones consideradas las más pobres del país, cuyos habitantes podrán acceder al servicio de salud en cualquier establecimiento público o privado.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, el funcionario detalló que las siete regiones donde se aplicará el plan piloto son Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Piura y San Martín.

“Antes habíamos trabajado de manera distinta, pero ahora tenemos una agenda común y el esfuerzo tiene que ser no sólo del gobierno nacional, sino también de los gobiernos regionales, dado que se ha descentralizado la prestación de los servicios de salud en el país”, manifestó.

El titular de EsSalud explicó que esta reforma sin precedentes en el país se sustenta en tres ejes fundamentales: la ampliación de la cobertura, mediante el incremento de la población beneficiada con el acceso a un seguro de salud; la expansión de los beneficios de salud de acuerdo al perfil demográfico y epidemiológico de la población. El tercer eje fundamental es garantizar la calidad de la atención en los establecimientos y del personal de salud público y privado.
Barrios señaló que uno de los desafíos que tiene el Aseguramiento Universal de Salud es consolidar un modelo de salud preventivo y promocional, donde se busque que la persona no se enferme, en lugar del actual modelo reparativo y asistencial que es más costoso y donde la salud del paciente enfrenta mayores riesgos.

Con esto el Gobierno central articula uno de los factores primordiales para desterrar la pobreza que es ofrecer un servicio básico y eficiente de salud, donde las familias pobres puedan acceder a un atención medica, sin ningún costo , siendo un derecho fundamental y necesario, además de evitar aumentar los niveles de mortalidad y morbilidad tan altos que existen en zonas andinas rurales, además estos servicios deben estar dotados y implementados de acuerdo a las necesidades que se presenten, capaces de brindar una atención integral y eficiente. Por otro lado se esta abriendo paso a la defensa del capital social, y al bienestar y preocupación de la gente mas humilde que también se llama democracia.