Caral es nombrada Patrimonio cultural de la Humanidad

La UNESCO declaro a la ciudad Sagrada de Caral Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó la arqueóloga chalaca Ruth Shady Solís, principal investigadora de la urbe más antigua de América. Este nombramiento se produjo durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial realizada esta semana en la ciudad española de Sevilla.

La doctora Shady recordó emocionada que este reconocimiento se ha dado en la primera ocasión que el sitio prehispánico ha sido postulado. Añadió que es una confirmación que Caral es muestra de la civilización más antigua de América que floreció entre los años 3000 y 1800 a.C.Con la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral en la Lista de Patrimonio Mundial ya suman 11 los sitios peruanos inscritos en ella.

Este nombramiento nos permite reflexionar a nivel Gubernamental, regional y local, que uniendo criterios y tomando decisiones en conjuntos todos salimos beneficiados, aquí se debe hacer una estructura de corredor turístico, para que el efecto cultural pueda ser apreciado por nuestros turistas locales y extranjeros.

Este sello de calidad, nos permitirá ser mas reconocidos a nivel mundial como cuna de grandes civilizaciones, (que de paso ya lo somos), esto generara un gran repercusión a nivel local, puesto que los ingresos por turismo serán muy altos, pero para ellos debemos estar preparados, primero tener una buena carretera de acceso al lugar que por cierto esta en pésimas condiciones, instalaciones de primera porque en esa zona hace muchísimo calor, y las condiciones son muy malas, hacer un trabajo mas estructurado y organizado de los guías y la venta de entradas.

Por ultimo crear un fondo donde se pueda hacer más investigación y mantenimiento de la civilización. En esto el Estado debe tener un mayor dinamismo y preocupación. De esta manera nuestra querida Caral será altamente reconocida y apreciada sobre todo por nuestros visitantes y esto es un trabajo de todos.