Memoria de Andalucía, Historia de España

Con la visión global del mundo que tenemos en el siglo XXI podemos estar de acuerdo en que no existe más Historia que la Historia de la humanidad, de la que todos somos hijos mestizos, aunque para explicarla y comprenderla sean necesarios relatos parciales, territoriales o temporales.

Hace unas semanas que Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraron en Granada el nuevo Centro Cultural y Museo de la Memoria de Andalucía, realizado por la Obra Social de CajaGranada. Un extraordinario edificio de arquitectura impactante que, unido a sus singulares contenidos, distribuidos en más de 14.000 metros cuadrados, será un referente nacional y contribuirá a consolidar la oferta cultural, educativa y turística de nuestra tierra.

Hemos afrontado la puesta en marcha del Nuevo Centro Cultural decidiendo que fuera mucho más allá de la mera exposición y difusión de obras de arte. Hemos querido dotarlo de un amplio sentido de modernidad y transversalidad. En nuestra sociedad del siglo XXI, las fronteras de la creatividad son cada vez más estrechas y livianas de forma que las más diversas disciplinas científicas y artísticas se combinan entre sí, haciendo saltar por los aires los compartimentos estancos en que solían permanecer selladas. La creación, la difusión y el consumo de bienes y servicios culturales están cada vez más ligados e imbricados entre sí, por lo que un Centro Cultural moderno no puede estar únicamente dedicado a las Bellas Artes: tiene que estar concebido para fomentar ese intercambio de experiencias, tendiendo puentes interdisciplinares entre la pintura, la música, el cine o el teatro y el pensamiento, la literatura, la investigación social, el medio ambiente y diferentes aspectos de la actualidad y la sociedad que nos rodean.

Fuente: abcdesevilla.es