El Colegio de San Juan de Letrán

El Colegio de San Juan de Letrán comenzó llamándose “Colegio para mestizos” y fue creado en 1548, por iniciativa de los españoles peninsulares que vieron aumentar el número de los mestizos nacidos en la Nueva España que requerían de educación.

Para fundar esta institución no pidieron el permiso del virrey Antonio de Mendoza sino que enviaron a un representante a España para conseguir la autorización del rey, siendo designado Don Gregorio de la Pesquera para dicha misión. Este encargado obtuvo la Real Cédula de autorización expedida el 18 de agosto de 1548. En sus inicios, el Colegio consiguió una partida de 600 mil pesos procedente de minería, aportaciones particulares y limosnas.

Le dirigían tres sacerdotes: un rector y dos consiliarios, el rector podía durar un año en su puesto y luego los otros dos posían ocupar la rectoría. Se enseñaba lectura, doctrina cristiana y, después se impulsaba a los alumnos más aventajados a ir a la universidad.
El colegio decayó a fines del siglo XVIII, sobrevivió hasta la Independencia y en 1821 recibió un gran impulso pero desapareció definitivamente en 1857. Estaba situado en la antigua Calle de San Juan de Letrán entre la actual calle de Venustiano Carranza y Madero en la acera que daba al oriente frente al convento de San Francisco que ocupaba toda la calle.
Fuente: Mexico Desconocido