Nezahualcóyotl y el reino de Texcoco

Si Nezahualcóyotl hubiera nacido en nuestra época sería mundialmente reconocido como “un talento universal”. Nacido en 1402, en su juventud fue un guerrero muy destacado; por su valor y su inteligencia llegó a ser gobernante de su natal Texcoco cuando apenas tenía 28 años.

Nezahualcóyotl fue además un estudioso del movimiento de los astros y llegó a establecer una relación muy estrecha entre lo divino, lo humano y el universo, base de su filosofía conocida y admirada siglos después aun en los círculos intelectuales europeos; asimismo, convirtió a Texcoco en la capital cultural del México prehispánico.

Nezahualcóyotl fue también un notable urbanista; participó en la construcción de importantes obras hidráulicas y asesoró a los aztecas en el trazo del acueducto de Chapultepec y en la remodelación del Templo Mayor de Tenochtitlan.

Historiador y poeta, este rey formó la biblioteca más importante del Valle de México. Gracias a su importancia cultural, en Texcoco se establecieron los primeros misioneros y se erigió la primera escuela de enseñanza cristiana.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 19 Estado de México / primavera 200