Aumentan en EE.UU. los grupos de ultraderecha, racistas y xenófobos

Aumentaron un 50% desde el 2000, pero más en los últimos tiempos con la crisis global y con Obama en el poder. Creen que las políticas del presidente afectan a los blancos. Hubo ataques al museo del Holocausto y pintadas nazis.

La llegada del primer presidente afroamericano, Barack Obama, a la Casa Blanca y la integración de la primera jueza hispana, Sonia Sotomayor, a la Corte Suprema de Justicia, fueron dos grandes hitos en la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Sin embargo, todos los analistas privados como también funcionarios del gobierno federal coinciden en afirmar que el racismo, la fobia contra los inmigrantes y el extremismo de derecha anti abortista y anti gay actualmente están en aumento en todo el país. ¿Cómo se explica esta contradicción?

Un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Interior al que Clarín tuvo acceso dice que el aumento del número de grupos supremacistas y racistas de ultra derecha se debe “a la elección del primer presidente negro y a la situación económica”. Es decir que la llegada a la Casa Blanca de Obama fue muy positiva, pero también tuvo un efecto negativo.

Un estudio del Southern Poverty Law, un centro muy prestigioso que monitorea el movimiento de estos grupos, coincide con el Departamento de Seguridad al afirmar que “el hecho de que el gobierno federal -una entidad que todos los movimientos radicales ven como su principal enemigo- esté encabezado por un hombre negro ha provocado un gran resentimiento entre los defensores de la supremacía blanca”, dice.

Fuente: edant.clarin.com