Escuela es uno de los lugares donde hay más discriminación

La escuela es uno de los tres ámbitos donde más se discrimina y, según explicaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), los colegios primarios ofrecen un variado abanico de ejemplos, desde las bromas y los insultos entre compañeros, hasta los criterios discriminadores de los directivos de las instituciones a la hora de dar prioridad a algunos alumnos por sobre otros para obtener un banco en la escuela.

“La práctica discriminatoria no sólo se produce si insultamos”, dijo Karina Ferraris, delegada en Mendoza del Inadi, que explicó que durante el informe que este organismo hizo sobre la situación en el país se descubrió que en las escuelas se da en tres aspectos: las burlas y los chistes que los alumnos se hacen entre sí, y también los que se les dice a los docentes.

Un segundo acto discriminatorio se produce, y con mucha frecuencia, a nivel arquitectónico para con los discapacitados. “No solo no hay rampas ni ascensores para quienes se movilizan en sillas de ruedas. Los no videntes, por ejemplo, necesitan de una clara delimitación de los espacios, que casi nunca se cumple”, indicó Ferraris, que aclaró que este último punto no necesita de una gran inversión económica, sino de previsión a la hora de diseñar los edificios.

El tercero se da cuando los directivos deciden sobre el ingreso de un alumno al colegio, “donde se excluye a aquellos chicos hiperactivos o con trastornos de atención”, comentó la delega.

Fuente: ciudadanodiario.com.a