Las Constituciones

Durante los 200 años de independencia, Colombia ha tenido varias Cartas Políticas. En cada una de ellas han quedado plasmados los ideales, las motivaciones y las aspiraciones de los gobernantes sobre lo que debería ser la Nación.

La Constitución del Socorro
En medio de los gritos de independencia y de los cabildos abiertos que se empezaron a dar a lo largo y ancho del Virreinato de la Nueva Granada, el 15 de agosto de 1810 la Provincia del Socorro fue la primera en promulgar una Constitución. Un repaso por sus páginas muestra que quedan estipuladas la libertad y la ciudadanía tanto de los súbditos blancos y mestizos como de los indígenas. También queda consagrado el derecho a la propiedad privada, así como el establecimiento de métodos democráticos para la escogencia de sus gobernantes.

La Constitución de Cundinamarca
El fracaso de unir las provincias del Virreinato de la Nueva Granada, ocurrido en 1810, hizo que la Junta Suprema de Santa Fe promulgara el 30 de marzo del 1811 la Constitución de Cundinamarca. Esta instauraba en el territorio una monarquía constitucional fiel al rey Fernando VII. Se caracterizaba por ser conservadora, pues declaraba el catolicismo como la religión del Estado, prohibía profesar cualquier otro tipo de culto religioso y estipulaba que la educación debería ser guiada por la Santa Iglesia Católica. ?

Fuente: semana.com