El parteaguas de 1810

Para la mayoría de los mexicanos, la Guerra de Independencia inició en 1810, ahora justo en la víspera de la conmemoración del Bicentenario de aquel parteaguas histórico, el doctor Romeo Flores Caballero pone la lupa sobre la historia convencional y través de una profunda documentación nos lleva a conocer el antes y después de la Independencia.

“En este libro yo pruebo que no es necesariamente cierto, las fechas responden a una situación y a una circunstancia que se va fraguando en diferentes formas con el tiempo”, comenta el propio autor.

Durante los últimos tres años, Flores Caballero escudriñó en los archivos de la historia de la nación para presentar en FIL 2009 sus resultados en el libro Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México, 1767-1867. Su propia tesis, elaborada en 1969 al egresar de la Universidad de Texas, constituye el único antecedente conocido en la materia, ambas obras forman un compendio histórico sin precedentes. Ambas investigaciones amplían la visión histórica de nuestra historia, extendiendo el proceso de 1810-1821 a todo un centenario de cambios sociales, políticos y económicos.

Explica que antes del histórico inicio de la Independencia, hubo cuatro revoluciones que inevitablemente influyeron en nuestro proceso: la Reforma de los Borbones, la Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y además la Revolución Industrial. “Esos son los cuatro ingredientes que habían afectado a la sociedad mundial y por ende a la Nueva España”.

Fuente: informador.com.mx