Xenofobia igual a Racismo

Según “Wikipedia” , eufemismo es “una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva, que sustituye a otra considerada de mal gusto o tabú”. Algunos ejemplos de eufemismo que me vienen a la memoria, podrían ser: interrupción del embarazo por aborto, recesión por crisis económica o xenofobia por racismo. Como 2010 es un año inmerso en el siglo XXI, el eufemismo pasa a convertirse en moda para intentar que “nuestros mayores” (o sea, los más listos de la clase), no “queden mal con nadie”.

En los años 60, España padecía una terrible hambruna y no sabía nada de eufemismos, sino de necesidades. Por aquellos años, los españoles emigrábamos a Alemania en busca de un trabajo que nos permitiera sustento y ahorro para nuestras familias. Fueron años muy duros en que llegamos a contar hasta 300.000 españoles en el país germano.

El otro día, un cura nos contaba su experiencia en Alemania durante aquella época. Llegó en el mes de Noviembre, justo con el tiempo preciso para preparar las Navidades. Lo que se encontró allí fue esto…500 hombres (todos españoles) conviviendo en un barracón. No sabían hablar alemán, tampoco estaban capacitados para ubicar geográficamente el país, se enfrentaban a un clima radicalmente distinto al suyo y a una sociedad también diferente y hostil, que les miraba por encima del hombro, con desprecio.

Habían abandonado a sus mujeres, a sus hijos y a sus familias por necesidad, pero los alemanes nos trataban mal a los españoles. Para celebrar esa primera Navidad en Alemania aquel cura sólo tenía un tocadiscos con villancicos que cantaban en castellano y que hacían llorar a esos 500 hombres duros como el pedernal.

Fuente: rioja2.com