Suplemento alimenticio para mexicanos diabéticos

Hace apenas unos 6 mil años, los antepasados de los indígenas que habitan en América Latina dejaron de ser nómadas, para convertirse en sedentarios. En su época nómada, estos hombres y mujeres seleccionaron genes que les permitieran emplear lentamente la glucosa y almacenar eficientemente las grasas para poder sobrevivir. Sin embargo, estas cualidades que entonces fueron valiosas, hoy determinan entre la población de países como el nuestro, una propensión a padecer obesidad y diabetes.

Hoy en día, el fácil acceso a los alimentos, la falta de ejercicio y las condiciones de la vida moderna hacen que la genética de la población mexicana, en particular, y de la latinoamericana, en general, funcione en contra”, explica Marta Menjívar Iraheta, jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y quien encabeza también a un grupo de investigadoras que han logrado notables avances al identificar, con mayor precisión, uno de los componentes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad: el hereditario.

Gracias a sus hallazgos, este grupo de científicas ha diseñado un suplemento alimenticio capaz de retardar los efectos negativos de la diabetes. El producto ya ha sido probado en el laboratorio y se espera que este mismo año pueda estar disponible para toda la población.

Fuente: mimagazine.mx