Las causas de la guerra por independencia de América Latina

Diversos han sido los factores que han impulsado la independencia en América Latina, que tradicionalmente se dividen en dos grupos, internos y externos, en otras palabras los que tienen su origen en el propio territorio americano, y los que se localizan en el mundo.

La progresión económica, la madurez política otorgada por los territorios americanos y por la clase criolla: durante el siglo XVIII la economía se desarrolla, aumenta la producción de plata, se extienden las plantaciones de azúcar, crece el comercio con Europa y aumenta la importación de negros esclavos en el continente.

Los beneficiarios de ese crecimiento son los comerciantes de la metrópolis, pero también la clase criolla americana, clases medias de europeos y de sus descendientes afincados en América.

Los criollos eran los descendientes de los antiguos inmigrantes españoles, pero nacidos en América. Representaban entre un 10–15% de la población. Eran dueños de las grandes plantaciones (café, azúcar, tabaco), comerciantes e intelectuales enriquecidos, gracias a la subida general de los precios que adoptó una postura esencialmente reformista y enemiga del conservadurismo de las instituciones regidas por las minorías españolas.

Fuente: actualidad.rt.com