La otra cara del Bicentenario en Argentina

Hoy, a 518 años del genocidio de nuestros antepasados y a 200 años de la Revolución de Mayo de 1810 donde miles de hermanos originarios, afrodescendientes, criollos y mestizos luchamos juntos contra la opresión del “viejo amo español” y del nuevo invasor “colonialista inglés”; nos levantamos para hacer escuchar nuestro grito de LIBERTAD.

Sabemos bien lo que significaron los años de conquista, saqueo y dominio impuesto a sangre y fuego con millones de muertos en la brutal explotación feudal. Luchamos mucho los sectores populares, con rebeliones y dignidad, enfrentando al invasor. Los verdaderos patriotas como Belgrano, Moreno, Castelli, Güemes, Juana Azurduy, Andresito, Bartolina Sisa, Túpac Amaru y los pueblos originarios y criollos, querían la independencia, la tierra y el reconocimiento de todos sus derechos. Pero lograda la liberación de España con duras y largas luchas, los terratenientes y los comerciantes del puerto, asociados a Inglaterra y otros imperios de la época, impusieron su proyecto y fuimos derrotados. Particularmente los pueblos mapuche y tehuelche al no pertenecer territorialmente al Virreinato del Río de la Plata, no participaron en forma directa de este proceso de emancipación pero sufrirían en décadas posteriores, las consecuencias de la derrota.

Pero el siglo 20 fue de grandes rebeliones que trazaron un camino liberador, enfrentando al sometimiento nacional y a la opresión terrateniente. Nuevamente, sangre de originarios y criollos se hermanó en grandes combates como los de la Patagonia, la Forestal, la Semana de Mayo y tantos otros.

Fuente: mapuexpress.net