Los medios de comunicación, ¿están a la altura de los retos?

A nadie escapa el papel que juegan en la actualidad los medios de comunicación en la sociedad, para unos representan el “cuarto poder”, para otros son el mejor vehículo para la promoción comercial y hasta personal, y últimamente se han convertido en espacios para la denuncia ciudadana, así como para la batalla política y sobretodo para la posible asunción de candidaturas de todo tipo de cargos de elección popular.

Sin embargo hay una serie de aspectos que a la sociedad en su gran mayoría se le escapan para ser reflexionados de tal manera que se puedan hacer juicios mas cercanos a la realidad y asimismo tener más claridad en la tendencia que cada medio demuestra en su actividad cotidiana.

Sus orígenes y procedencias. 

Cada medio de comunicación sea impreso ó electrónico tiene un origen en cuanto a personas y capital económico, por lo que es muy importante enterarnos de quienes son los directivos que normalmente aparecen publicados en algún espacio, así como, y tal vez más importante, saber que personas que no dan la cara, están apoyando económica y políticamente al medio que estemos analizando. En éste aspecto cabe muy bien aquél dicho popular que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”. Un análisis exitoso de éste aspecto nos dará mucha luz y explicaciones cuando analicemos y valoremos el actuar cotidiano del medio de comunicación que elijamos.

Los tipos y su espacio. 

Principalmente y de todos son conocidos tres tipos de medios de comunicación:

Los impresos .- En ésta categoría están los periódicos, revistas, magazines, semanarios, etc. Cabe señalar que éste tipo de medios son los que mas libertad de expresión ejercen porque los censores saben que las grandes masas no leen con frecuencia, sin embargo algunos se convierten en el referente obligado de los grupos de poder como por ejemplo el The New York Times en USA, ó The Economist en Inglaterra. Asimismo es conveniente advertir que con las “revoluciones digital y del conocimiento” éstos medios son una especie en extinción tal como los conocemos ahora, debido a que en el futuro tendrán que cambiar el papel por los bits.

La Radio y la Televisión .- Estos medios de comunicación tiene un sello y fétido olor desde su aparición porque para nacer necesitan de “una concesión” que otorga el estado con diferentes figuras, la historia demuestra muchos casos de irregularidades en el otorgamiento de las concesiones así como muchas sospechas en casi todos los casos de radiodifusoras como televisoras. Estos medios son los que mas control tienen por el estado y grupos de poder porque son los que de manera inmediata llegan a las grandes masas, sin desmeritar la lucha que algunos de ellos enfrentan cotidianamente para ganar más libertad de expresión. Vale la pena subrayar que los discursos y declaraciones oficiales y oficiosas siempre van a señalar que éste tipo de medios gozan cada vez de más autonomía y que “la tía de las muchachas” etc. etc., pero la realidad es que por el valor estratégico que han adquirido nunca dejarán de ser botín de unos cuantos al menos en el corto y mediano plazo, porque en el futuro cercano debido a la “revolución de las conciencias”, cambiarán de manera radical tanto su formato como sus objetivos y tendencias.

Internet .- Este medio de comunicación se ha venido convirtiendo en la estrella del juego, porque es el que más libertad de expresión ejerce y es el que mayor viabilidad en el futuro tiene, hoy se le considera al nivel de los más grandes libertadores, porque permite con toda autonomía expresar lo que sea en la red; pero sobretodo aquí es muy difícil que alguien quiera “agandallarse” (apropiarse indebidamente) los espacios porque el juego propicia la igualdad, la equidad, la democracia y la justicia; en fin éste medio todavía nos va dar muchas sorpresas en el futuro porque apenas empieza e esbozar todo su potencial, baste con señalar que la mejora en la transmisión de datos, audio e imagen que se esta cocinando impactará dramáticamente nuestras vidas.

Finalmente es muy importante reflexionar que los medios de comunicación son inherentes al ser humano y por lo tanto tendremos que aprender a convivir mejor con ellos, para lo cual se hace necesario pasar por algunos puntos que urgen resolverse:

-Transparentar y propiciar el acceso a las concesiones a la sociedad en general.

-Aclarar de una vez por todas quienes son los grupos de poder que los monopolizan a nivel nacional y mundial, para democratizarlos con equidad y en cuyo caso más vale que el proceso sea de manera pacífica.

-Asegurarnos de que su objetividad y búsqueda de la verdad siempre vaya acompañada de libertad y autonomía necesarias.

-En Latinoamérica impulsar el nacimiento de medios donde los mestizos (que son el 80% de la población) sean los dueños y operadores con una visión, objetivos, y tendencias cosmogónicas para la reconciliación pacífica y el desarrollo integral de todos los seres humanos.

Con los antecedentes antes mencionados nos podemos dar una idea del rol que están desempeñando en la sociedad actual los medios de comunicación y el impacto que éstos tiene en nuestra vida personal y social, que nos ayude a reflexionar sí están a la altura de los retos que como especie tenemos enfrente para construir un futuro mas justo y claro para todos sin excepción, empezando por eliminar la pobreza y los rezagos en la viven miles de millones de nuestros hermanos; porque lo queramos ó no nadie tiene un futuro de paz y bienestar asegurado sí no lo tienen todos los seres del planeta, es propicio recordar el saludo que se daban entre los mayas cuando se encontraban “yo soy otro tú” , al que le contestaban “tú eres otro yo” .

Mientras más nos tardemos en resolver los conflictos y superar los obstáculos que tenemos pendientes en éste tema más nos va a pesar a todos, porque el futuro aún con nuestro libre albedrío tiene una tendencia que está marcada, y rebasa nuestro voluntarismo ó nuestra obsecación, así que mejor nos ahorramos desgastes innecesarios y pongamos manos a la obra vibrando todos en armonía con el cosmos. Buena vida para todos.

Mestizo Cósmico