Criollos en la independencia

En la colonia, los criollos llegaron a conformar las aristocracias en todas las ciudades de Colombia y de América latina. Esto fue factor preponderante en los procesos de independencia.

De España llegaron a América, tres clases de personajes: los religiosos (curas doctrineros, misioneros), los conquistadores que eran hombres del sector popular y lumpen de la más baja ralea, presos que la reina Isabel prefirió sacar de las cárceles y darles la libertad, algunos muy endeudados y llenos de problemas económicos y además carentes de cualquier clase de sentimientos.

De estos últimos provenimos los mestizos que somos la mayoría del pueblo colombiano que llevamos en la sangre la soberbia del conquistador español y por la otra, la resistencia de las indias ultrajadas por estos bandidos.

Pero en esta ocasión no nos vamos a referir a los mestizos, sino a los criollos que provienen de otra estirpe muy distinta, pues más o menos a mediados del siglo XVI, llegaron a la América española, un grupo de familias conformadas que no venían en busca de indios para conquistar, sino de un hogar para vivir y trabajar en distintos oficios, especialmente en el área comercial.

Fuente: elliberal.com.co