Música en México hace 200 años

Creyendo que el tema de hoy debería ser relativo a la música y la Independencia mexicana y no contando yo con información suficiente para completar una buena entrega, me di a buscar en la internet información que pudiera agrupar en algo decente.

Me encontré con un artículo extraordinario de la maestra Anastasia Guzmán Vázquez, música y musicóloga mexicana contemporánea. No podría yo hacer algo similar ni mucho menos. Decidí tomarlo, ajustándolo al espacio que tengo aquí y dándole a la maestra Guzmán el crédito que merece, pensando que si lo publicó en la internet no tendría inconveniente en que apareciera aquí. Dice así:

Para cuando se tramaba comenzar la Guerra de Independencia, promovida por los criollos al querer proteger sus propios intereses, era que ya se podía pensar en México como una nación con sus propias características. Los criollos no se sentían españoles y en muchos casos eran personas que ni siquiera conocían España. De ahí la necesidad de independizarse.

Una nueva nación implica una nueva cultura. En México convivían diversas culturas de todo el mundo, y como en este país todo se asimila y se reinventa al propio modo de ser, las expresiones sonoras de un pueblo que llevaba 300 años cocinándose y mezclándose entre razas y sonidos no se hicieron esperar: serían también la bandera de una nueva manera de ser y entender el mundo, la mestiza.

Fuente: cambiodemichoacan.com.mx