Persiste discriminación contra indígenas

Al conmemorar 200 años de soberanía nacional, el abrazo aún no alcanza a todos los mexicanos, en especial a los pueblos indígenas, pues la nación no está interesada en proyectos étnicos, por lo que aproximadamente 12 millones de personas aún son discriminadas.

Natividad Gutiérrez Chong, Antoni Castells i Talens y Benjamín Maldonado, moderados por Gunter Dietz, como parte de la mesa “Diversidad y multiculturalismo”, establecieron que a 200 años los indígenas no tienen acceso a la toma de decisiones y formas propias de organizar sus formas de vida al interior de sus comunidades.

México, consideró Gutiérrez Chong, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM, como nación nació negado al diálogo, aunque de acuerdo con la Constitución considera iguales a quienes sigue tratando como desiguales. El doctor en Arqueología Benjamín Maldonado, por su parte, señaló que se les sigue llamando indios o indígenas, aunque no es en la palabra en sí misma, sino en la forma de decirlo donde está la discriminación y la exclusión.

Añadió que lo que el gobierno ha pretendido es hacerlos uniformes y quitarles sus lenguas, su cultura y sus formas de vida. Puntualizó que el capitalismo mexicano que se desarrolló en forma totalitaria representó un etnocidio.

Fuente: oem.com.mx