Le Clézio rechaza la idea de que existe el mestizaje físico

Los fantasmas de la civilización colonizadora envenenan las relaciones entre comunidades, asevera. Sí somos un pueblo mestizo, ¡y a mucha honra!, sostiene Miguel León-Portilla.

Mestizaje cultural sí, mestizaje físico no. Fue el planteamiento que el premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, trajo al encuentro El mestizaje mexicano, que se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología, donde el historiador mexicano Miguel León-Portilla descartó que el inicio de ese proceso haya sido producto sólo de la violencia o el concubinato.

Rechazo completamente la idea de que existe el mestizaje físico, aseveró Le Clézio a los medios de comunicación que se acercaron al finalizar su conferencia El mestizaje cultural en la actualidad, en el que marcó el camino que ha seguido la mezcla de culturas tras la llegada de los europeos a América.

No quiero hablar del mestizaje físico, porque creo que no existe. Como dicen en árabe, somos todos hijos de Adán, o descendientes de la Eva africana; Lucy, somos el resultado de un abrazo de millones de años, dijo el autor franco-mauritano y enunció entre los temas de su ponencia: fuerzas intelectuales, fuerzas populares, vocabulario discriminador, líneas de ruptura e interculturalidad, que es precisamente uno de los temas que lo obsesionan en la actualidad: la relación entre culturas de manera igualitaria.

Fuente: jornada.unam.mx