Hernán Cortés: el conquistador de reinos, riquezas y mujeres

¿Alguien se acuerda quién fue Hernán Cortés? El 2 de diciembre es el aniversario de su natalicio. Alguno dirá, ¿con los problemas que tenemos diariamente en nuestro país, a quién le puede importar Cortés?

Muchos incluso pensarán que se trata del cantante Alberto Cortés. Pero no. Estoy hablando del conquistador. Este “personaje” español que nació el 02 de diciembre de 1485 en Medellín, Pcia. de Badajoz, Extremadura, tiene su importancia, aunque muchos no lo crean, en especial en lo que tiene que ver con la etnografía americana, es decir, en lo que se relaciona con este nuestro querido continente mestizo.

Si bien él no fue el iniciador de la mezcla de razas, ya que el mestizaje surgió paralelo al descubrimiento y la conquista (en que las tropas españolas entraban en los pueblos de los naturales y violaban y robaban a las mujeres), fue a partir de Hernán Cortés y su apetito sexual indiscriminado, junto con sus hombres, quienes llenaron de hijos ilegítimos toda la zona por donde pasaban, ejemplo que fue seguido por todos los españoles conquistadores-colonizadores que vinieron luego. Su soldado-cronista más famoso, Bernal Díaz del Castillo dice en uno de los pasajes de su “Conquista de la Nueva España”, que “los soldados de Cortés llevaban tantas indias con ellos, que éste decidió sacar la quinta parte de ellas, eligiendo las más jóvenes y lindas para él, dejando las feas y viejas a sus hombres.”

Fuente: corrientesopina.com.ar