Día de la Canción Criolla

El 31 de octubre se celebra en el Perú y en todo el mundo, en donde hay peruanos residentes, el “Día de la Canción Criolla”.

Gracilazo de la Vega en sus Comentarios Reales, llamó criollos o criollas a los hijos de español o española, nacidos en las Indias, según él, es un nombre que inventaron los negros. Pero hay otro estudioso de lo que fue el verdadero criollismo y dice: ”Criollo” es el hijo de español o española, con nativos, mestizos, negros, de mestizo con blanca, o de mulatos con indias.

La palabra criollo, fue adoptada para identificar al costeño, sus costumbres, su música y todo lo que los definiría como criollos, creando luego la palabra “criollismo” para encerrar nuestra identificación, música y costumbres.

En este día tan especial para los peruanos se degusta las comidas de las tres regiones naturales del Perú, se hacen jaranas criollas en los barrios, lugares públicos, asimismo, se ha convertido en tradición que los artistas rindan homenaje en la Plaza Mayor a los grandes autores y compositores de valses peruanos, polcas y marineras.

Fuente: perualdia.net