Morenada se baila desde hace 3 siglos

La Morenada es una danza cuyos orígenes se remontan a la Colonia. Sobre su lugar de nacimiento existe una abierta polémica. Lo cierto es, sin embargo, que este baile tenía y tiene una fuerte raigambre en las poblaciones aymaras del altiplano paceño y orureño desde hace más de tres siglos.

Así por lo menos lo atestiguan las pinturas rupestres de Chirapaca, población aymara (provincia Los Andes) distante a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz. Los vestigios encontrados en estas pictografías rupestres, que la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) y el Museo de Etnografía y Folklore la sitúan entre finales del siglo XVII y siglo XVIII, demuestran que los lugareños ya practicaban la Morenada hace más de 300 años.

El investigador del SIARB, Freddy Taboada, manifiesta que en este sitio arqueológico se encontraron representaciones de caballos, iglesias, árboles, pastoreo, caza, figuras zoomorfas y danzas (Kusillo, Morenada, Chunchos, Waca Tokoris, Khena Khenas). “Al arte rupestre de Chirapaca cronológicamente se lo puede considerar como una producción colonial”, señala.

De las innumerables pictografías, dos muestran la danza de la Morenada. Una primera escena de morenos nos enseña a ocho danzantes con curiosos sombreros y un pollerín exageradamente ancho en comparación con el del torso y los pies. Esta fila de morenos se dirige hacia arriba mientras que otra fila de Khena Khenas se dirige hacia abajo. Una segunda escena de morenos está constituida por una fila de 14 morenos.

Según el investigador, escritor y políglota aymara, Emmo Emigdio Valeriano Thola, “este sitio arqueológico es una primera muestra clara de que la danza de los morenos tiene por lo menos 300 años de antigüedad de su práctica en el área andina”.

Fuente: La Razón