Chamula´s pluralidad chiapaneca

En la ciudad de México, existe un restaurante que sirve típica comida chiapaneca que también ameniza las comidas con marimba. Chamula´s está en la colonia Obrera abierto por las tardes para deleitar a los comensales con sus creaciones chiapanecas. El maíz es el elemento básico de la comida de esa región, de ello que existan tamales con diferentes rellenos. La sopa de chipilín tiene bolitas de masa, incluso se elabora una bebida a base del maíz, el pozol.

En el restaurante Chamula´s, podrán ordenar la deliciosa sopa de chipilín. El chipilín es una hierba de color verde y un distintivo aroma que además se cree que es curativa. Se piensa que ayuda para calmar los nervios al mismo tiempo que deleita el paladar. Este caldo contiene unas bolitas de masa, rellenas de queso chiapaneco, un queso fresco de sabor fuerte. También se sirven los tamales rellenos de chipilín o el exquisito tamal chiapaneco que se rellena con pollo, mole, aceitunas y ciruelas pasas. Una mezcla armoniosa que es reflejo de la confluencia de culturas que existe en Chiapas. Los indígenas de origen principalmente maya, los españoles, los mestizos hicieron que la gastronomía del lugar sea igual de rica.

El barroco sonido de la marimba acompaña las comidas en fin de semana en el restaurante Chamula´s. La carne de puerco tiene diferentes preparaciones como la butifarra o el cochito. El primero es un embutido de origen español y color blanco. Predomina la sazón de la pimienta. El cochito por su lado, se prepara mezclando ajo, cebolla, pimienta, tomillo, chile y achiote molido. A esta salsa se agrega la carne y vinagre en el que se deja reposar por unas horas. Después se mete al horno para su cocción. La sirven sobre una cama de lechuga y cebolla.

El restaurante Chamula´s toma su nombre del poblado de San Juan Chamula. A 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas llegarán a este centro ceremonial de tzeltales y tzotziles. La iglesia de origen colonial es sitio para este tipo de rituales mezclados con las tradiciones católicas traídas por los evangelizadores.

Otra especialidad de Chamula´s es el tasajo, una carne de res salada, condimentada con algo de limón y asada. Al igual que los versos del chiapaneco Jaime Sabines, la mezcla de ingredientes y materias primas de la comida chiapaneca nos hacen viajar por un mundo de distintas realidades.

Fuente: cronica.com.mx