La guerra de las búsquedas

Varios jugadores tras el trono de Google. La nueva guerra esta declarada, esta vez muchos son los llamados y solo uno el vencedor, el gran botín, el codiciado lugar de Google. ¿Quién realmente tiene las posibilidades de ser un digno adversario para Google?

Desde la llegada de Google a Internet, el mercado de los motores de búsquedas ha sido drásticamente transformado, deslumbrados por su frescura, sus competidores fueron opacados y otros simplemente arrasados.

Es necesario recordar el liderazgo subrayado que tuvieron Yahoo Altavista en un área poco experimentada, todo parecía indicar que no había más; en contraparte dos estudiantes de doctorado de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, fundaron Google en 1998 para marcar la gran diferencia, el gran secreto tras esta historia esta basado en cuatro elementos básicos:

1. Su tecnología, basada en un algoritmo (Page Rank) para puntuar las páginas Web de Internet.
2. Su capacidad tecnológica ya que disponen de una de las mayores redes de servidores de Internet.
3. Un diseño minimalista y realmente efectivo.
4. Elementalmente gratuito y democrático.

Más que nunca sus competidores analizan las virtudes, y claro esta que pretenden mejorarlo. Después del anuncio de Brandchannel reportándolo como la mejor marca registrada del mundo, más de alguno ha recurrido a las artimañas mas radicales por obtener ese lugar, tales como la de apoyarse en grupos de académicos, gobiernos y los grandes corporativos empresariales donde sutilmente han arremetido en contra de Google, esto no casualidad es un gran ‘negocio’ , es el negocio de las búsquedas de Internet que quieren se quede en las manos de siempre.

Sobre los adversarios. 

Ask.com – Teoma.com: Representa al grupo ansioso de ganar popularidad a toda costa, si bien su servicio de búsqueda basado en el lenguaje natural no ha tenido la notoriedad que se quisiera, promete develar algunos ases bajo la manga.

Microsoft (Msn.com): Para muchos ‘la mosca en la sopa’ , ha decidido romper la hegemonía de Google, prometiendo una verdadera experiencia de búsqueda. Hasta ahora su servicio de búsqueda de Msn apoyado en looksmart parece dar mejoras importantes incrementando su base de páginas indexadas, además de refinar su algoritmo de búsqueda pero sin duda tendrá que hacer algo más para robar cámara en este competido mercado.

looksmart.com – wisenut.com: Con estrategias claras y una vez identificado sus debilidades looksmart recurre a Grub.org un novedoso proyecto distribuido que pretende construir un súper buscador a partir de la potencia de miles de ordenadores individuales similar al Seti@Home, apuesta a que el proyecto pueda proporcionar suficientes datos como para que en unos meses esté disponible una base de datos que pueda competir frontalmente con Google.

IBM: En una estrategia silenciosa pero muy inteligente, el ‘Sr. Patente’ quiere competir con la introducción de una nueva tecnología capaz de destronar de una vez y por todas a Google,Unstructured Information Management Architecture (UIMA) basada en Inteligencia Artificial y procesamiento de lenguaje natural, esperemos más sobre este nuevo invento que seguramente dará mucho de que hablar.

Yahoo / Inktomi: Después de romper su acuerdo de trabajo con Google, Yahoo introduce un nuevo servicio de búsqueda más refinado al de su antiguo aliado, similar o casi idéntico pretende contrarrestar el poder de Google con las propias armas de Google, por el momento solo ha demostrado pequeñas mejoras.

Overture / Altavista / Fast Search: La unión hace la fuerza, parece esta la estrategia deOverture con alltheweb.com altavista.com , que pretende crear un gran monstruo de búsqueda que si bien toman como concepto principal de Google el diseño minimalista, este grupo de competidores no muestra estrategias claras que hagan pensar que ellos serán los sucesores de Google.

En este escenario, con una gran oferta de motores de búsqueda, donde los usuarios son cada vez más, los actuales son más exigentes, ansiosos de productos más sofisticados y funcionales,¿ratificarán la corona o Google? ó ¿la cederán al mejor postor? , el tiempo dará su lugar a cada quien, las especulaciones y descalificaciones quedaran en eso.

Por el momento Google va al siguiente nivel de las búsquedas, tras la compra Pyra Labs , pretende robustecer su buscador haciéndolo más preciso a través de la incorporación de nuevas y ricas fuentes de datos tomados de los weblogs , además de brindarle información al instante sobre lo que ocurren en los mismos, y con el reciente anuncio de la compra de Applied Semantics una firma especializada en gestión de contenidos semánticos, una adquisición destacable para Google que le permitirá mejorar su servicio publicitario AdWords y, lo que es más interesante aún, probablemente mejorara mas su sistema de búsquedas mediante asociación de palabras con significados similares.

En la actualidad no basta con encontrar información referente a lo que se busca, la tendencia de las búsquedas apunta por búsquedas más precisas, actualizadas, con grandes facilidades semánticas, de la forma más simplificada y con servicios de valor agregado, los próximos meses serán cruciales donde tú usuario final serás el gran beneficiado.

¿Por quien apuestas? 

Roberto Muñoz