Cuento con voces indígenas

Desde las profundidades de la cultura Seri, de Sonora, emergen costumbre y tradiciones que no han querido morir y se conservan en la memoria y a través de la palabras de los más ancianos, los más sabios.

De ahí el grupo de títeres La Cucaracha ha tomado un cuento para ser narrado a hombres, mujeres y niños de otras culturas, quizá de manera especial a los mestizos, para que éstos aprendan a respetar la identidad de aquellos pueblos.

Así nace la puesta en escena La tierra de arena, cuento Seri basado en la leyenda de la caguama.

“Nuestra búsqueda de identidad para la cultura infantil, nos remite a los poseedores de la más pura lengua y tradición huichol, palabra hecha canto en voz de los marakames antiguos y solemnes poseedores de los secretos del origen, la fiesta, el costumbre, eje central de la vida mágica…”, señalan los integrantes de La Cucaracha.

“El cuento, vehícul* de reafirmación de su tradición oral, historias escuchadas en la voz de los ancianos, el usar muñecos en las presentaciones es por las cualidades expresivas de ellas”, añaden.

La intención fundamental es hermanar los pueblos y promover el respeto a la identidad étnica, así como acercar a los niños mestizos a otra forma de vida, a otra cosmovisión, a otros sueños y fantasías.

Fuente: El informador