Rodríguez Galván pionero de la novela corta en México

El poeta hidalguense Ignacio Rodríguez Galván, quien fue de los primeros autores mestizos que lograron hacerse de cultura, cuando sólo era privilegio de los criollos, será recordado este lunes a 191 años de su nacimiento, ocurrido el 12 de marzo de 1816, en Tizayuca, Hidalgo.

Considerado uno de los pioneros de las novelas cortas en México, el poeta y narrador mexicano creció en el seno de una familia de campesinos. A muy temprana edad, se trasladó a la capital para trabajar como dependiente en la librería de su tío, el impresor Mariano Galván Rivera.

Aprendió latín, francés e italiano en forma autodidacta, fue colaborador en publicaciones literarias de Veracruz, también cofundador de la Academia de Letrán, y director del “Calendario de las Señoritas Mexicanas”.

Cuentan que en la Academia de Letrán hizo amistad con sus contemporáneos Fernando Calderón y Guillermo Prieto, quien lo recuerda “taciturno y encogido”.

Rodríguez Galván sin embargo es un adelantado en varios campos, por ser el primer romántico mexicano, primer “poeta maldito”, primero que escribe desde el punto de vista del mestizo, que ha logrado hacerse de la cultura literaria antes reservada a los criollos.

Fuente: Notimex