Rescatan la imagen del maíz como dios

En el primer Encuentro Nacional de Videastas Indígenas que se realiza en el contexto del festival Cumbre Tajín 2007, estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) presentaron los primeros documentales en los que narran fiestas religiosas, tradiciones gastronómicas y cuentos desprendidos de la memoria colectiva. El material es relatado en popoluca, náhuatl y totonaca.

El Encuentro Nacional de Videastas Indígenas exhibe materiales elaborados por productores étnicos con apoyo de universidades, organizaciones civiles y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En el Nicho de la UV, habilitado en el parque temático sede del festival, fueron presentados los documentales y cortometrajes, entre ellos Exe exeni xeratakua jimpo eratsekua (causa joven) y Ch`anantskua (Juego de la madurez) y Kurita kaheri (Mensajero de los dioses), realizados por videastas purépechas de Michoacán.

De la misma forma, se exhibieron también Kuchinanin (Todos los curanderos), elaborado por nahuas de Caxhuacán, Puebla, y Jamut (Mujer indígena), de yoremes de Sonora. También se proyectó Huajil kool, (Ceremonia al dios de la lluvia para dar gracias por la cosecha) de videastas mayas, y Mook (Maíz), de productores mixes en Oaxaca.

Los materiales elaborados por videastas étnicos tienen un común denominador: la presencia del maíz como grano sagrado, elevado a deidad que es el eje central de la supervivencia alimentaria de los pueblos.

Fuente: (www.jornada.unam.mx)